Así hemos contado las elecciones municipales en Granada 2019 Final incierto de la jornada electoral en Granada: la hora de los pactos

La noche electoral deja la Alcaldía de Granada en el aire. Paco Cuenca (PSOE) gana las elecciones con 10 concejales y no renuncia a gobernar. Sebastián Pérez (PP), que se queda con 7 ediles, ofrece liderar un tripartito con Ciudadanos (4) y Vox (3), pero Luis Salvador y Onofre Miralles no garantizan su apoyo. Lo único que el líder de la formación naranja tiene claro es que esta vez exigirá formar parte del futuro gobierno municipal, porque sus 4 concejales son la llave. Suaviza su mensaje hacia Cuenca. Y Miralles lanza un aviso a navegantes: habrá que hablar de "nombres". 

Todos los concejales del nuevo Ayuntamiento de Granada. Así queda configurada la corporación. 

El perfil de los posibles alcaldes de Granada: Paco Cuenca y Sebastián Pérez.

Reacciones de la noche electoral

00.30. Luis Salvador (Ciudadanos). El candidato naranja decidirá quién es el próximo alcalde.

"Ciudadanos vuelve a ser otra vez el partido clave en la gobernabilidad de Granada". "No vamos permitir un gobierno del PSOE con Podemos. No vamos permitir de ninguna manera ese pacto", afirma Salvador en lo que supone un mensaje diferente al de la campaña electoral, donde afirmaba rotundamente que el objetivo era desalojar a Cuenca de la Alcaldía. Ahora se trata de evitar la unión con Podemos.

No aclara hacia donde irá su apoyo, pero Salvador sí afirma que "Ciudadanos estará en el Gobierno". Advierte que en el gobierno de la ciudad tendra "color naranja dentro". E introduce un nuevo elemento en la posible negociación a dos bandas: "Tenemos que ver también la composición de la Diputación", aunque dependerá de si allí el PSOE finalmente la mayoría absoluta o no. Salvador admite el sabor amargo de la noche: "Teníamos más aspiraciones de crecer más, pero la política es así". Siguen pendientes de un quinto concejal "y hasta la revisión no lo sabremos". (A. Rodríguez)

00.00 Antonio Cambril (Podemos-IU-Adelante). Culpa de los resultados a la atomización de la izquierda. Ha atacado de forma muy dura a otras candidaturas (sobre todo en alusión a Vamos Granada) porque a su juicio han primado el "interés personal". El motivo de su queja es que los miles de votos que han ido a estas formaciones no han conseguido sumar apoyos efectivos al no obtener concejales en el Ayuntamiento. Pero avanza que "no va a volver a pasar lo que ha pasado", dentro de 4 años. Se culpa a sí mismo de lo que considera un fracaso por no haber podido alcanzar el cuarto concejal que diera mayoría al bloque de izquierdas. 

Aviso de Onofre Miralles (Vox), llave en el gobierno. "Tenemos que hablar de ideas y también de personas. Hablaremos estos días con instrucciones de la dirección provincial y nacional", declara el candidato de este partido que entra al Ayuntamiento por primera vez con 3 concejales.

Miralles se muestra "muy contento y satisfecho" con el trabajo realizado durante la campaña. "Hemos hecho un equipo fuerte, hemos trabajado duro para transmitir ilusión en el mensaje de Vox". Miralles, abogado, dice que mañana mismo irán a trabajar cada uno a sus puestos de trabajo.

23.50. Sebastián Pérez (PP). "Granada ha dicho que quiere el gobierno del cambio". "Mañana me voy a sentar con las dos formaciones políticas con mayoría suficiente para gobernar en los próximos 4 años. Granada ha dado la espalda a unos años oscuros. Volvemos con ganas y la fortaleza para que unifiquemos proyectos, como en Andalucía, para llegar a los 14 con las fuerzas de centroderecha".

"Se trata de reflexionar con el resto de fuerzas de centroderecha, llegar a un entendimiento el día 15 y llegar a un gobierno abierto a sensibilidad de la ciudad de Granada. "Soy consciente de las dificultades que hemos atravesado, porque ha sido la campaña más difícil de la historia del PP", en alusión a los "problemas desde 2016", con la Operación Nazarí. "Nos repusimos de las condiciones adversas". Sobre Paco Cuenca, Pérez ha dicho: "Ganar es gobernar y gobernar es llegar a 14". (J. J. Medina)

23.30. Paco Cuenca (PSOE). No renuncia a gobernar. "El PSOE ha ganado las elecciones en Granada". "Siendo la fuerza más votada, nos toca iniciar una ronda de contactos para permitir la estabilidad de gobierno", anuncia el socialista.

El ya alcalde en funciones destaca el "dato objetivo" de que el PSOE ha ganado las elecciones en Granada. El reparto "queda como queda", admite, pero destaca que su partido hace 30 años que no gana en la capital. Ha sacado más de 10.000 votos de diferencia con la segunda formación política, el Partido Popular. (N. Gómez Mira)

23.30. Recta final del escrutinio

El PSOE se erige como vencedor claro en la provincia. Ya hay algunos municipios con el 100% escrutado:

Baza. Gana las elecciones el socialista Pedro Fernández, que obtiene 10 concejales, aunque pierde la mayoría absoluta que tenía (12 ediles). Ciudadanos pasa de 1 a 5 concejales, mientras que el PP cae de 6 a 3 ediles en el Ayuntamiento. IU sube a 2 representantes y Vox entra en el municipio con 1 edil.

Atarfe. Gana el PSOE, con 8 concejales. El PP le sigue con 3, Ciudadanos con 2, Pasi 2, IU 1 y Vox 1.

Cúllar Vega. El PSOE revalida la mayoría absoluta, con 9 concejales. El PP tiene 2, IU 1 y Cs 1.

Avanza el recuento:

Provincia: Al 81% escrutado, el PSOE gana con el 37,8% del voto, el PP se queda a distancia con 24,7%, Ciudadanos obtiene el 10,3%, e IU, el 5%.

Armilla: Gana el PSOE con 10 ediles, le sigue Cs con 5, que adelanta al PP, que se queda con 3. Vox, 2 concejales y Podemos, 1. El equilibrio de bloques está muy ajustado por el momento. 

Almuñécar: Juan Carlos Benavides gana las elecciones, con 8 concejales. La actual alcaldesa, Trinidad Herrera, baja a 5 concejales; el PSOE se mantiene con 3, PMAS se queda con 2, Ciudadanos entra con 2 ediles y Adelante tendría 1. 

23.20. Granada Capital: Al 86% de voto escrutado suma la derecha con el PP de Sebastián Pérez como el mejor situado en ese bloque. Los 10 concejales de Cuenca y 3 de Podemos no serían suficientes frente a los 7 de PP, 4 de Ciudadanos y 3 de Vox.

23.15. Partido Popular. Sonrisas de alegría contenida entre los principales líderes del Partido Popular de Granada en la sala donde siguen el recuento de las elecciones municipales. "La noche acaba de empezar", decían cuando el escrutinio está al 47% y les pone a un concejal de poder acordar un pacto 'a la andaluza' con Ciudadanos y Vox y recuperar la Alcaldía de la capital. (J. J. Medina)

PSOE. Paco Cuenca, junto a su grupo municipal, se encuentra siguiendo el escrutinio en una sala privada. En otra distinta, siguen el escrutinio los interventores y apoderados. Si bien, no dejan que la prensa acceda a ninguna de las dos. (Noelia Gómez)

Ciudadanos. La cara de Luis Salvador al llegar sobre las 21 horas se podía adivinar cierto congojo aunque los datos que podría barajar el alcaldable eran de las encuestas a pie de urna. Quien sí se mostraba esperanzada, sobre todo por el proyecto era la bailaora Lucía Garrido, que esperaba en el hotel la llegada de el equipo mucho antes de las 21 horas. Después han hecho equipo para hacer el seguimiento del escrutinio. (Alba Rodríguez)

23.10. Vuelco de bloques en Granada.

Vox le resta un concejal al PSOE y la derecha suma.

PSOE: 10

PP: 7

Ciudadanos: 4

Adelante: 3

Vox: 3

23.00. Escrutinio al 60% en la capital.

El socialista Paco Cuenca vence en el recuento con un porcentaje de votos que le proporcionaría 11 concejales en el Ayuntamiento de Granada. Junto a los 3 ediles de Podemos-IU-Adelante, la izquierda sumaría mayoría absoluta. Con estos datos, el PP sufriría un descalabro, al obtener 7 concejales. Ciudadanos tendría 4 (los mismos que ahora) y Vox irrumpe con 2 ediles.

22.30. Avanzan los resultados.

En la capital, al 39% del escrutinio:

PSOE: 11 concejales

PP: 7

Ciudadanos: 4

Adelante: 3

Vox: 2

En la provincia: al 27,2% escrutado:

Gana el PSOE con el 41% del voto y con mayoría absoluta en 47 municipios. Sigue PP con el 24% y líder en 19 localidades. Ciudadanos, con un 9,8%. IU obtiene un 4,54% y 3 municipios en su haber.

22.00 Reacciones iniciales en el PP. Cautela en la sede del PP de Granada con los primeros resultados provisionales de las elecciones municipales en la capital, donde con un 10,8% del escrutinio avanzado, el partido perdería cinco concejales con respecto a la elección de hace cuatro años. "Esos son resultados de mesas pequeñas de barrios como Centro, Realejo o Albaicín. Es normal a estas alturas", afirma una fuente interna. (J. J. Medina).

21.55. Primeros datos del escrutinio.

Al 19% del escrutinio, el PSOE gana en la capital con 12 concejales; PP, 6; Ciudadanos, 4 concejales; Adelante, 3; y Vox, 2 ediles.  

En la provincia, con el 8% del voto escrutado, gana el PSOE con el 46,5% del voto; PP, 23,5%; Ciudadanos, 8,2%; Adelante, 4,7% y Vox, 3,5%.

21.40. Primera conexión con sedes de campaña.

PSOE. Jacobo Calvo (PSOE Granada): "Queremos ser prudentes hasta que tengamos resultados". Desde el Hotel San Antón, donde el PSOE ha ubicado su sede para seguir el escrutinio. (Informa N. Gómez Mira).

Partido Popular. Luis González, director de campaña de Sebastián Pérez, ha emplazado a las 23.00 horas con “los primeros datos fiables” de las elecciones municipales, aunque previamente darán desde el PP una primera valoración sobre el resultado de las europeas. “Tenemos expectativas de ganar en Granada capital y recuperar lo perdido en las anteriores elecciones. Hay un componente de fidelidad al Partido Popular que esperamos que se vuelva a recuperar”, ha expresado el segundo de Pérez. Informa J. J. Medina

21.00. Encuestas. Según la encuesta de GAD3, en la lista que encabeza Josep Borrell entraría también las andaluzas Clara Aguilera (Granada) y Lina Gálvez (por Sevilla), mientras que el exministro Juan Ignacio Zoido tendría asegurado su puesto por el PP.

20.45. El vicesecretario de Organización del PP, Rafael Caracuel, destaca la normalidad en el desarrollo de la jornada, con una participación muy similar a la de las elecciones municipales de 2015 y una subida respecto a las europeas.

20:00 Cierran los colegios electorales

A falta de Canarias y de los retrasos aprobados por la Junta Electoral por problemas en la constitución de las mesas por falta de papeletas o ausencia de algún vocal, los 559 colegios habilitados por el Ministerio de Interior en la provincia de Granada han cerrado sus puertas. Desde el Gobierno destacan tanto la normalidad con que ha transcurrido la jornada como la complejidad, ya que se trata de renovar tanto la composición de los ayuntamientos como de la representación española en el Parlamento europeo, además de las autonómicas en otros puntos de España.

18.00. La participación se mantiene a las 18.00 h

La participación de los electores en esta jornada de municipales hasta las 18.00 horas indica una tendencia a mantener los índices de las últimas elecciones de 2015. En la provincia, alcanza el 49% (prácticamente igual que hace 4 años) y en la capital, el 46,48% aporta un ligero repunte respecto a la afluencia de aquellos comicios. Se trata de niveles muy bajos en comparación con los de las elecciones generales de hace un mes tanto en la provincia como en la capital.  

17.00 Los candidatos a la Alcaldía de Granada, al fútbol

Los principales candidatos a la Alcaldía de la capital pasan una doble tanda de nervios durante la tarde electoral. La mayoría se dirige al campo de Los Cármenes para asistir al trascendental encuentro entre el Granada CF y el Cádiz CF, que puede dar al equipo local el billete directo para la Primera División del fútbol español. Paco Cuenca, que ya votó esta mañana con la bufanda del equipo, Sebastián Pérez, Luis Salvador, Juan García Montero y Marta Gutiérrez estarán en el palco y en la grada en el momento del cierre de los colegios electorales. Nos lo cuenta Juan José Medina.

14.00 La participación

La participación en estas elecciones municipales en la provincia de Granada supera el 35,45% del censo de electores, lo que supone que más de un tercio ya ha acudido a las urnas esta mañana. En la capital, el índice se acerca al 34%. Las cifras indican un ligero repunte respecto a los comicios de 2015, cuando Granada estuvo por debajo de la media nacional. 

13.00. La Moncloa informa sobre la forma de votar en estas elecciones dobles para los andaluces (municipales y europeas) y triples para otras Comunidades.

12.20. ¿Dónde irá mi voto? "No hay encuestas ni oficiales ni oficiosas. Ni siquiera el CIS de Tezanos, con su amplio margen de equivocación, ha arrojado algún punto de partida sobre el que especular. Este domingo electoral, probablemente sea Granada una de las plazas más inciertas de todo el país..." Magdalena Trillo aporta un análisis con las claves previas de este domingo electoral. 

12.00. Voto nulo, blanco y la abstención. A pesar de que para estas elecciones municipales los ciudadanos cuentan con más opciones políticas que nunca, siempre quedan otros recursos alternativos a la no participación. Si no estás conforme con ninguno de los candidatos o no crees en el sistema electoral, las opciones son también variadas: votar en blanco, votar nulo o la abstención.

11.30. Repasamos la batalla electoral en la provincia. ¿Cómo votaron los principales municipios hace 4 años?

11.00. Intensa actividad de los candidatos a pie de urna.

Tras la jornada de descanso y reflexión del sábado, los candidatos a la alcaldía de Granada han afrontado el domingo electoral desde primera hora recorriendo los colegios electorales de los diferentes barrios, agradeciendo a sus apoderados la implicación con el proyecto y animando a los granadinos a votar.

El actual alcalde, el socialista Paco Cuenca, acude a votar con la bufanda del Granada CF: “Es un día maravilloso para votar y elegir la Granada que queremos”

Paco Cuenca acude a votar. Paco Cuenca acude a votar.

Paco Cuenca acude a votar.

Sebastián Pérez, cabeza de lista del Partido Popular, ha ejercido ya su derecho al voto en Las Mercedarias. Un voto hacia primera división.

Sebastián Pérez (PP) vota en Granada. Sebastián Pérez (PP) vota en Granada.

Sebastián Pérez (PP) vota en Granada.

El candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, anima a votar por un proyecto que haga sonreír. 

Antonio Cambril, el candidato independiente de Podemos-IU-Adelante, espera una alta participación y alienta a un "futuro mejor para Granada". En sus declaraciones expresa su confianza en que la izquierda pueda alcanzar el gobierno de la capital. 

La candidata de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, vota esta mañana y hace un alegato a favor de erradicar la corrupción en Granada.

Onofre Mirallesel candidato de Vox en Granada capital ha llamado a votar por "la limpieza de sus instituciones".

Onofre Miralles vota el 26-M en Granada. Onofre Miralles vota el 26-M en Granada.

Onofre Miralles vota el 26-M en Granada.

10.30. Incidencias en la apertura de varios colegios

El inicio de la jornada electoral en Granada ha registrado algunas incidencias leves en tres mesas electorales, que han provocado la apertura con retraso de las mismas y que, por tanto, demorará también el cierre de estas hasta media hora después del horario establecido, es decir, a las 20:30 horas. Una de las mesas afectadas es la del colegio donde vota el candidato de Ciudadanos, Luis Salvador. Grupo Escolar Alcazaba, Victoria Eugenia y Don Bosco son los lugares señalados por los retrasos debido a cuestiones como la falta de papeletas al inicio. 

10.00. Los programas electorales para una nueva década

Esta campaña electoral tan disputada se ha caracterizado por la presentación de propuestas muy llamativas de cara al futuro de la ciudad y la provincia. En la capital se han planteado obras, infraestructuras e ideas de gran calado para arrancar la nueva década con este mandato.

Consulta todos los programas electorales para Granada de las principales formaciones políticas. 

Los barrios. Granada Hoy se ha echado a la calle para conocer cómo palpitan los ciudadanos de la capital, cuáles son las preocupaciones más urgentes, lo que de verdad necesitan sus calles para ser más habitables y lo hemos analizado junto a los programas electorales de los partidos políticos.

Consulta toda la información electoral de cada distrito de la ciudad: Zaidín, Chana, Centro, Beiro, Genil, Norte, Albaicín, Ronda

Provincia. En los principales municipios los partidos han hecho sus propuestas. Si aún estás indeciso, consulta las promesas de cada partido. 

9.30. Los candidatos

Granada, con 641 candidaturas para las elecciones en sus 174 municipios, es la provincia andaluza que más alternativas plantea para estos comicios, los más reñidos y divididos de la historia. Conoce a los candidatos de los principales municipios: Armilla, Maracena, Motril, Loja...

En Granada capital, los votantes podrán encontrar 18 papeletas diferentes junto a las urnas. La alcaldía también está más disputada que nunca, con tres candidatos que tienen opciones reales de llegar al gobierno de la ciudad. Otros partidos aspiran a ser la llave que permita la gobernabilidad. 

Conoce cómo son y esos detalles que habitualmente no se cuentan de los principales candidatos a la alcaldía de Granada: Hemos tomado café con Sebastián Pérez, Paco Cuenca, Luis Salvador, Antonio Cambril, Marta Gutiérrez y Onofre Miralles. 

9.00. Abren los colegios electorales

Las actas de constitución de las mesas culmina media hora antes de la apertura oficial de los colegios: 559 habilitados para las Elecciones Municipales de 2019 en Granada. Se mantendrán abiertos hasta a las 20.00 horas. 

'Superdomingo' electoral 26-M: 711.572 electores estaban hoy llamados a las urnas en 559 colegios de la provincia de Granada, que abrieron sus puertas sin apenas incidencias3.303 ciudadanos han compuesto las 1.101 mesas de los comicios municipales y europeos del 26-M, ya sea como titulares o suplentes. 

Las elecciones municipales se juegan en Granada Hoy /

Las eleciones municipales se juegan en Granada Hoy. Hace dos semanas arrancamos esta campaña electoral con los principales candidatos de la capital reunidos en... ¡El Estadio de Los Cármenes!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios